Cesare Picco

Cesare Picco      Cesare Picco es un genial Pianista, Compositor e Improvisador de “Jazz”, de “Música Clásica”, y de otros géneros musicales. Nacido en el año 1969 en la ciudad italiana de Vercelli (situada en la Región del Piamonte, al Norte de Italia), Cesare Picco posee un espíritu polifacético excepcional (característica fundamental de los grandes Músicos de hoy). Su método de Interpretación e Improvisación contribuye significativamente a la “excelencia” del “Pianismo Internacional”; la tradición y la experimentación tienen el mismo peso en su Música. Sus creaciones e improvisaciones siempre han sido el resultado de un concepto personal de la Música que rechaza cualquier limitación en el estilo o en la inspiración.

      Cesare Picco comenzó sus Estudios de “Piano Clásico” a la temprana edad de los cuatro años. Con el tiempo se fue separando del Lenguaje Musical de la “Música Clásica Tradicional” y comenzó a moverse libremente entre los diferentes géneros musicales, creando un Lenguaje Musical muy personal, pero que no es atribuible simplemente a la “Músicas Clásica”, al “Jazz”, o a la “Música Contemporánea”. Debido a este estilo ecléctico de “su Música”, Cesare Picco ha realizado proyectos especiales de Música, Teatro, y Danza, y ha colaborado con numerosos Artistas de diferentes países y disciplinas artísticas: la Bailarina italiana Luciana Savignano, el Pianista italiano Antonio Ballista, Luciano Ligabue (Músico, Escritor y Director de Cine italiano), el Cantautor italiano Samuele Bersani, la Vocalista Helga Davis, el italiano Andrea Bocelli (Tenor, Músico, Escritor, y Productor musical), el Grupo Musical británico “Simply Red”, y la Orquesta alemana “Camerata de Berlín”, entre otros.

     Desde el año 1986 (año en que se presentó por primera vez en público para ofrecer un Concierto de Música original compuesta por él) cultiva por igual las actividades de Compositor y de Concertista. Es autor de Ballets, Óperas, Música para Obras Teatrales y proyectos especiales, presentados en numerosos países del Mundo. Ha realizado giras por Italia, Alemania, España, Francia, Inglaterra, la India, Singapur, Vietnam, y Japón. 

      En los años 90, las Composiciones Musicales de Cesare Picco han sido interpretadas en destacados Festivales Italianos y de otros países como son: “Settembre Musica di Torino” (Italia), “Palermo di Scena” (Sicilia), “Accademia Musicale Chigiana” (Italia), “Gaudeamus Rotterdam” (Países Bajos), “Festival d’été de Chauvigny” (Francia), y “Cantiere d’Arte di Montepulciano” (Italia). Paralelamente a su Carrera Artística como Concertista de Piano, desde el año 1991 Cesare Picco compone Música para Solistas y Orquestas de todo el Mundo, destacando: Antonio Ballista, Carlo Boccadoro, “I Pomeriggi Musicali di Milano”, “Ensemble Novecento e Oltre”, “Orchestra dell’Arena di Verona”, “Quintetto Bibiena”, “OMC Orchestra Musica Contemporanea di Palermo”, “Royal Manchester Orchestra”, y “Trio Strabern”.

El genial Pianista, Compositor e Improvisador Cesare Picco.

      Entre los años 1998 y 2004 Cesare Picco compuso la Música para tres Ballets producidos por el Teatro “Franco Parenti” de Milán, con la Coreografía de Susanna Beltrami e interpretados por la gran Bailarina Luciana Savignano (en 1998 “La Lupa”, en el año 2000 “Jules e Jim”, y en 2004 “Tango di Luna”), los cuales obtuvieron un gran éxito entre el Público y grandes elogios de la Crítica. Además, en el año 2006 actuó como Solista de Piano junto a Luciana Savignano en el Teatro “La Scala de Milán”. En el año 1999, por encargo de la “Fundación Arena de Verona”, compuso la Ópera Infantil: “El viaje de Hans” (inspirada en los cuentos de Andersen). En el año 2002, y por encargo de “Cantiere d’Arte di Montepulciano”, compuso la Música para el Ballet titulado: “Orfeo” interpretado por la “Royal Manchester Orchestra” (dirigida por David Levi). En ese mismo año 2002 Cesare Picco creó, junto al Fotógrafo Alberto Giuliani, el Espectáculo de Música e Imágenes titulado: “Viaggio a Samarcanda” (un “Vídeo-Concierto” muy especial, fruto del viaje que realizaron estos dos Artistas desde Estambul a Samarcanda) cuya presentación tuvo lugar en el año 2003 en el “Piccolo Teatro” de Milán. 

      Cesare Picco ha colaborado con importantes Artistas Internacionales como son: Naseer Shamma (Laudista iraquí), Giovanni Hidalgo (Percusionista puertorriqueño), Edmar Castañeda (Arpista colombiano), Niño Josele (Guitarrista Flamenco español), Giovanni Sollima (Violonchelista italiano), Hajime Mizoguchi (Violonchelista y Compositor japonés), Markus Stockhausen (Trompetista y Músico alemán), Yukimi Nagano (Cantante y Compositora sueca), Al Jarreau (Cantante estadounidense de Jazz), Giorgia (Cantante, Compositora, y Productora Musical italiana), entre otros. Por otra parte, Cesare Picco ha colaborado con los principales Teatros Italianos componiendo la Música para varias Obras de Teatro: “Edipo.com” (con Sergio Fantoni y Gioele Dix), “Piccoli crimini coniugali” (con Andrea Jonasson), “Giù dal Monte Morgan” (con Andrea Giordana), y “Processo a Dio” (con Ottavia Piccolo).

      Cesare Picco ha actuado en los Festivales más importantes de Italia (“Ravello Festival”, “Sagra Malatestiana”, “Umbria Jazz”, “Veneto Jazz”, “La Milanesiana”, y “Lucca Summer”), así como en Festivales Internacionales como son: “Festival de Jazz de Nueva Delhi”, “Festival de Jazz de Tokio”, y “Festival de Abu Dabi”. En el año 2004 fue invitado a la Primera edición del “Festival de Música de Mantua” (Lombardía, Italia) en el que presentó sus composiciones para Piano más recientes. En ese mismo año participó en el “Festival de Verano de Lucca” (Toscana, Italia) inaugurando el Concierto del Cantante canadiense de “Jazz” Michael Bublé, y también inauguró los dos Conciertos que ofreció en Italia el Cantante estadounidense de “Jazz” Al Jarreau. En el verano del año 2005 fue invitado por el Festival “Umbria Jazz” (actuando todas las noches de la semana que duró el Festival) y por el “Festival de Verano de Lucca” en el que inauguró el Concierto ofrecido por el Trompetista de “Jazz” estadounidense Terence Blanchard; ese mismo año, también fue invitado para inaugurar los tres Conciertos que ofreció en Italia el Grupo Musical británico “Simply Red”.

      Por otra parte, en el año 2005 se editó el Álbum Musical de Cesare Picco titulado: “My Room” el cual fue, durante dos meses, el Disco de “Jazz” más vendido en Italia y durante un mes estuvo entre los 10 primeros puestos del “Top Nacional” de Italia. En el año 2006 se publicó el Álbum Musical: “Christmas Tunes”, una interpretación muy personal de Cesare Picco (con su Piano) de los Villancicos Clásicos. En el año Cartel anunciador del espectáculo creado por Cesare Picco: "Blind Date - Concert in the Dark" 2007 se editó un nuevo Álbum Musical: “Light Line” un Disco que contiene temas de varios géneros musicales. En el año 2009 Cesare Picco retornó a la “pureza” del Piano (como Solista) con un nuevo Álbum Musical: “Piano Piano”, en el que pone de relieve su gran talento artístico, su madurez estilística, su gran sentido de la Melodía, y su profunda Espiritualidad. En el año 2012 se ha publicado el Álbum Musical titulado: “Piano Calling”; un Disco realmente “nuevo” en el que el Sonido de su Piano es el contrapunto de una serie de señales del “Código Morse” (una “llamada” a través del Piano de Cesare Picco). Desde el año 2006 los Discos de Cesare Picco han sido editados y distribuidos en Japón (país en el que ha alcanzado una rápida y merecida fama, realizando numerosas Giras y colaborando con Artistas y Orquestas locales).

     En el año 2009 creó y realizó el “Show” especial titulado: “Blind Date – Concert in the Dark” (“Cita a ciegas – Concierto en la oscuridad”), un Concierto de “pura” Improvisación en la que se sumergen en la oscuridad tanto el Artista como el Público; este espectáculo se estrenó con gran éxito en el “Teatro Smeraldo” de Milán y, más tarde, se representó también en Lugano, Roma y Florencia. También, el Museo Hara de Arte Contemporáneo de Tokio invitó a Cesare Picco para ofrecer dicho espectáculo en Japón en el año 2011. En el año 2010 llevó a cabo la creación de la Composición Musical para la Novela japonesa: “Historia de Genji”; una Obra para Piano y Orquesta de Cuerdas que interpretó junto al Conjunto Musical “I Virtuosi Italiani”. En el año 2011 Cesare Picco presentó su Obra Musical: “Hope at Sunrise” (una Composición para Piano y Violonchelo dedicada a las víctimas japonesas del Tsunami del 11 de Marzo de 2011) con la que se recaudaron fondos para la “Cruz Roja” de Japón y que se convirtió en todo un evento en Tokio (en donde se estrenó en el mes de Junio de ese mismo año); muchos Artistas japoneses participaron en este proyecto, tocando juntos en tres Conciertos en el “Blue Note” de Tokio. En el verano del año 2011, Cesare Picco (como invitado especial de la “Sagra Musicale Malatestiana” de la ciudad italiana de Rímini) presentó el Concierto inédito titulado: “Calling Bach – BWV Spirits” en el que el Artista ofrece en el escenario Improvisaciones con el Piano, el Clavecín y el Clavicordio.

      Cesare Picco es una gran estrella del “Piano”; un Músico brillante con un exquisito espíritu romántico capaz de “experimentar” con nuevas combinaciones musicales con el fin de “Crear” y “Expresar” sonidos inusuales y diferentes. El Lenguaje Musical de Cesare Picco se manifiesta a través de diferentes géneros y de sus Composiciones Musicales, ofreciendo y transmitiendo a sus oyentes: la frescura, la intensidad, y el poder de una Interpretación Pianística colosal, con un enfoque espiritual profundo y Melodías envolventes y seductoras (algunos Críticos, cuando citan a Cesare Picco, hablan de él como “El Pintor de las emociones”). Su Música contiene toques bellos y genuinos de la “Música Clásica” y de la Improvisación de la “Música Jazz”. Su amplio repertorio artístico y sus Improvisaciones “geniales” convierten a cada Concierto de Cesare Picco en un Espectáculo “único” e “irrepetible”; no solo es un extraordinario Improvisador en la faceta puramente “creativa”, sino también en cuanto a la “técnica” (“personalísima”) que utiliza al tocar “su Piano”. En su Música, Cesare Picco nos muestra y nos transmite (con gran “Maestría”) “su sutileza” y “su Poesía” impulsadas por su constante búsqueda personal de la “Pureza” y de la “Precisión” en sus grandiosas interpretaciones.

 

                                                                 

 

VÍDEOS:

 

La gran estrella del Piano, Cesare Picco
       
   

Vídeo de la participación de Cesare Picco en el "Otranto Jazz Festival" del año 2009 interpretando el tema: "Nessuno como te" (de su CD "Piano Piano").

  Vídeo de Cesare Picco en el que interpreta al Piano el tema: "Sarabanda" en una actuación en directo en Bolonia (Italia). Enero del 2006.   Vídeo de presentación de la adaptación musical realizada por Cesare Picco de la Novela japonesa: "Tale of Genji" (Obra para Piano y Orquesta de Cuerdas).

 

DISCOGRAFÍA:                                                   

Piano Calling2012
PIANO CALLING
Casa Discográfica: Blumargot

Hope at sunrise2011
HOPE AT SUNRISE
(Edición limitada para Japón)
Casa Discográfica: Blumargot

Piano Piano2009
PIANO PIANO
Casa Discográfica: Blumargot

Il tempo di un giorno2008
IL TEMPO DI UN GIORNO
Casa Discográfica: Blumargot

Two songs2007
TWO SONGS (Piano Improvisations)
Casa Discográfica: Blumargot

Bach to me2007  
BACH TO ME
Casa Discográfica: Blumargot

Light line2007
LIGHT LINE
Casa Discográfica: Blumargot

Christmas tunes2006
CHRISTMAS TUNES
Casa Discográfica: Edel Italy

My room2005
MY ROOM
Casa Discográfica: Edel

Lupa - The Ballet1999
LUPA The Ballet
Casa Discográfica: Agorà Music

Works1995
WORKS
Casa Discográfica: Scatola Sonora

 

 

  Volver a Artistas

              Web de Cesare Picco       

                                                                                                                 © GIULIANA CESARINI PRO ART  /  RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS